Ya que el piano nos sirve de puente hacia este nuevo comentario, anoto
aquí que me habría gustado mucho hacer un estudio serio sobre los pianos
en Buñuel. Siempre me prometo que en mis próximas revisiones de las
películas de Luis estaré atento a la aparición de pianos, su uso,
imagen, y posibles connotaciones y simbolismos.
De pasada recordaremos los archifamosos pianos con burros putrefactos en
Un perro andaluz, de muy debatido significado, y el piano de El
ángel exterminador, puerta virtual (la llave era una sonata de
Paradisi) para la ansiada salida de los encerrados.
Está también la escena del piano de El fantasma de la Libertad.
Esta secuencia es demasiado significativa para mí. Conocedor de la
afición de Pilar Bayona por el Carnaval Op. 9 de Schumann, pieza
muy repetida en sus programas y por la que sentía una alegría especial,
conocedor también de que en aquellos primeros años zaragozanos Pilar
Bayona tocaba asiduamente Brahms, dando a conocer incluso alguna obra no
escuchada allí todavía, ¿Cómo no pensar en ella cuando la pianista
desnuda toca el trozo Chopin, el más emotivo de todo el
Carnaval, o cuando a petición del personaje masculino interpreta
Brahms?. No me quedo tranquilo si no añado que a esta asociación
intelectual y lógica se une un alborozado desconcierto o desasosiego,
pues como sobrino, ahijado y alumno de piano de Pilar Bayona nunca ha
entrado en mi perspectiva su desnudo pianístico.
A pesar de ello, esta idea me llevó a arriesgarme a preguntar a los dos
hijos de Buñuel (en una mesa redonda que se celebró en la Residencia de
Estudiantes de Madrid el 26 de Abril de este año) si se tenía algún dato
o se recordaba algún comentario por el cual esta secuencia pudiera ser
en efecto un buñueliano recuerdo/dedicatoria a Pilar Bayona, pero aunque
no se negó la posibilidad, no hubo corroboración.
Por cierto, y aunque de sobra sé que estos detalles no mellan la
grandeza de los filmes de Buñuel, como músico me queda la duda: ¿por qué
no eligió una versión fiel del Chopin de Schumann, en vez de la
que se oye? ¿Fue deliberadamente?
|