1912: conciertos de Pilar Bayona (V)

     

EN EL ORFEÓN PAMPLONÉS


     "Ante un público muy numeroso y distinguido dieron anoche un interesente concierto de piano en el salón del Orfeón la señorita Pilar Bayona y nuestro distinguido amigo Joaquín Zubiría.
Interpretaron -a dos pianos- "Benedition de dieu" de Listz y Sauer, "Variaciones sobre un tema de Beethoven" de Saint-Saens, el "Concierto número 10" de Mozart con cadencias de Zeiveke y la "Fantasía Española" de Villa.
En la tercera parte la señorita Pilar Bayona interpretó la "Rapsodia 12" de Listz.
Al final de cada obra los distinguidos pianistas fueron aplaudidísimos. La señorita Pilar Bayona, que más bien debiera ser llamada niña Pilar Bayona, no es como creíamos antes de oírla casi todos los que asistimos al concierto, una discípula aventajada de un buen maestro, es bastante más.
La niña Pilar Bayona tiene una cantidad extraordinaria de artista.
En todas las obras lo demostró, desde la primera, pero de una manera más perceptible, más al alcance de los no iniciados, en algunos trozos del concierto de Mozart, en todos los tiempos de la Fantasía Española, en la Rapsodia de Listz y una jota primorosa que interpretó, fuera de programa, ante los insistentes aplausos del público.
No solamente ejecuta con una limpieza admirable, y con gran corrección, sino que además interpreta con un acierto singular.
No  acaricia al piano con esa suavidad femenina que suele resultar algo empalagosa sino que le trata con esa suavidad y con toda la energía y toda la fiereza de un temperamento masculino.
De esta unión y fusión de dos temperamentos está formado el temperamento artístico de esta niña que ha de llegar a ser, sin duda alguna, pianista eminente, como ejemplo de ejecución limpia, correcta y toda llena de una gracia muy personal y seductora puede ofrecer esta niña artista el zapateado de la "Fantasía española" y algunos fragmentos de la "Rapsodia", así como puede ofrecer como ejemplos de su vigor, de su fuerza, de su robustez masculina, algunos fragmentos de esta misma Rapsodia, algunos pasages del concierto de Mozart y de las variaciones de Saint-Saens sobre un tema de una de las sonatas de Beethoven.
En la Jota la labor de esta niña aragonesa fue verdaderamente magistral.
El público la ovacionó, obrando en justicia, y las señoritas del coro mixto del Orfeón le regalaron un precioso ramo de flores .../... "

Crítica del concierto, en el Diario de Navarra el 31 de diciembre de 1912. (Se ha conservado la redacción del original, transcribiéndola con sus erratas o fallos)


 

 


 

 



Programa de Mano del concierto de 30 de diciembre de 1912

IR A: 1912: conciertos de Pilar Bayona(VI)